Hoy los Rayos del Necaxa cumplen 93 años de existencia, un equipo histórico y lleno de muchas tradiciones del fútbol mexicano. Aniversario que por durante 5 años lo tuvo que festejar en el amargo abismo de la división de ascenso y que hoy en día lo puede hacer de donde nunca se tuvo que haber ido, en el máximo circuito.
Aquel 21 de agosto de 1923 en donde el Ing. William H. Frasser unió a "Luz y Fuerza" y "Tranvías" para convertirlo en el Necaxa, equipo en el que jugaban obreros de dichas empresas por simplemente amor al deporte pero que era un conjunto exitoso. Como olvidar esa época del primer campeonísimo del fútbol mexicano, a tal grado que se ganaron el mote de los "Once Hermanos" y además representaron a la Selección Mexicana en los Juegos Centroamericanos ganando así el primer título internacional.
La historia de Necaxa también relata anécdotas oscuras, como fue su primera desaparición cuando no quisieron entrar a la Liga Profesional debido a que ésta quería ser comercializada. O cuando fue vendida la franquicia a empresarios españoles cambiándole el nombre a "Atlético Español", suceso que fue la principal razón para que la mayoría de su afición buscara otra camiseta, y por supuesto, los dos descensos a la liga de plata.
Pero ante todo ello, los Rayos se han levantado de cada caída. Inolvidable el 2 de febrero de 1961 cuando en aquel torneo pentagonal se enfrentó al Santos de Brasil con todo y Pelé, partido en que el cuadro rojiblanco era la víctima y todos supondrían que la estrella sería "El Rey" pero no fue así, Necaxa ganó 4-3 y la figura del juego fue Dante "El Morocho" Juárez. O aquel año de 1982 en donde Televisa compra al club y lo vuelve a la élite, recordar que sus primeros años fueron malos peleando descensos con UDG, Zacatepec, etc., pero que con el paso del tiempo, se convirtieron en el equipo exitoso de la década de los 90's y donde se ganó a mucha afición, sobre todo a los niños.
Es por eso que el aficionado necaxista no es cualquiera porque lo ha vivido de todo, recordar al famoso personaje Don Ramón que decía: "Yo le voy al Necaxa", significado de valentía, orgullo, que nunca se daba por vencido y no le temía a nada. Que ha estado con el en la gloria y también lo ha acompañado en el infierno, y que siempre estará al pie del cañón, tal como lo dice el escritor Juan Villoro.
Hoy en día, los Rayos del Necaxa tienen como sede el Estadio Victoria con nueva afición y una nueva ilusión tras su regreso a Primera División, en donde su primer objetivo es mantener la categoría para que posteriormente se piense nuevamente en ganar los títulos y convertirse así, en un equipo triunfador como en su historia lo ha sido.
Muchas felicidades a la afición y... ¡Fuerza Rayos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario